Inicio de Agosto: Mes de los mártires de Pariacoto
- Jardín Peruano
- 1 ago 2021
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 8 jul 2022
Iniciamos Agosto mes de muchas flores de Santidad en el Perú: Místicos, Penitentes y Mártires, todos llegaron a Cristo mediante la vida que hicieron, ayudando al prójimo como estos buenos franciscanos que derramaron su sangre por no abandonar la fe y espiritualidad de este pueblo peruano, que estaba siendo perseguida por grupos terroristas.
¿Quiénes fueron?
El padre Zbigniew y el padre Miguel llegaron a Pariacoto en 1990. Los padres franciscanos tenían, respectivamente, 30 y 32 años cuando fueron asesinados por el grupo terrorista «Sendero Luminoso».
Fueron arrastrados fuera de su convento, cargados en la camioneta de la comunidad y, en el centro del pueblo, sometidos a un «proceso» sumario (juicio simulado que los terroristas hacían); los dos sacerdotes presentaron claramente la responsabilidad de desarrollar su misión evangelizadora. Se emprendió el camino de la montaña y, empujados del vehículo, se les hizo tumbarse en el camino con las manos atadas y un cartón al cuello que decía: «Así mueren los lames del imperialismo». Fueron fusilados.
Uno de los muchos panfletos que «Sendero Luminoso» repartía en la zona luego del asesinato de los sacerdotes decía: «Con la Biblia y la cruz pretendían ser una barrera al avance de la subversión…».
Los terroristas además estaban dispuestos a matar también a los pobres campesinos que se opusieran a sus planes o consideraran sospechosos de colaborar con el gobierno o el ejército.

Opmerkingen