top of page

El enfermero de San Francisco Solano: Venerable Fray Juan Gómez

  • Foto del escritor: Jardín Peruano
    Jardín Peruano
  • 4 may 2021
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 9 jul 2022

Éste era un lego contemporáneo de don Juan de la Pipirindica, el de la valiente pica, y de San Francisco Solano; el cual lego desempeñaba en Lima en el convento de los padres seráficos las funciones de refitolero en la enfermería u hospital de los devotos frailes....escribe Palma: “Fray Gómez hizo en mi tierra milagros a mantas, sin darse cuenta de ellos y como quien no quiere la cosa. Era de suyo milagrero como aquel que hablaba en prosa sin sospecharlo”.

En primer lugar, refiere que el fraile salvó a un hombre que cayó de un caballo desbocado y quedó mal herido: “Sucedió que un día iba el lego por el puente, cuando un caballo desbocado arrojó sobre las losas al jinete. El infeliz quedó patitieso, con la cabeza hecha una criba y arrojando sangre por boca y narices. -¡Se descalabró, se descalabró! -gritaba la gente-. ¡Que vayan a San Lázaro por el santo óleo! Y todo era bullicio y alharaca. Fray Gómez acercóse pausadamente al que yacía en la tierra, púsole sobre la boca el cordón de su hábito, echóle tres bendiciones, y sin más médico ni más botica el descalabrado se levantó tan fresco, como si golpe no hubiera recibido. -¡Milagro, milagro! ¡viva fray Gómez! -exclamaron los infinitos espectadores. Y en su entusiasmo intentaron llevar en triunfo al lego. Este, para substraerse a la popular ovación, echó a correr camino de su convento y se encerró en su celda.


Bibliografía (Prensa Franciscana Perú, por Nivardo Córdova Salinas/ Vida, Virtudes y Milagros del V. P Francisco Solano)


 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page